22 febrero 2011

PROCEDIMIENTO: DIVORCIO NOTARIAL

LEY N°29227: LEY QUE REGULA EL PROCEDIMIENTO NO CONTENCIOSO DE LA SEPARACIÓN CONVENCIONAL Y DIVORCIO ULTERIOR EN LAS MUNICIPALIDADES Y NOTARIAS.

REQUISITOS QUE DEBEN CUMPLIR LOS CÓNYUGES (ART. 5 D.S. N°009-2008-JUS) 
1.- No tener hijos menores de edad o de tenerlos, contar con sentencia judicial firme o acta de conciliación emitida conforme a la Ley N°26872 (Ley de Conciliación Extrajudicial) y su Reglamento, respecto de los regímenes del ejercicio de la patria potestad, alimentos, tenencia y de visitas de los hijos menores de edad.

2.- No tener hijos mayores con incapacidad, o de tenerlos contar con sentencia judicial firme o acta de conciliación emitida conforme a la Ley N°26872 y su reglamento, respecto a los regímenes de ejercicio de curatela, alimentos y visitas de los hijos mayores con incapacidad.

Para el caso de estos hijos mayores con incapacidad, los cónyuges deberán contar, además, con la copia certificada de las sentencias que declaran la interdicción de aquellos y el nombramiento de su curador.

3.- Carecer de bienes sujetos al régimen de sociedad de gananciales, o contar con Escritura Pública de sustitución o de liquidación del régimen patrimonial, inscrita en los Registros Públicos.

PRESENTACIÓN DE SOLICITUD (Art. 6 D.S N°009-2008-JUS)
La solicitud de separación convencional y divorcio ulterior se presenta por escrito, señalando nombre, documentos de identidad, último domicilio conyugal, domicilio de cada uno de los cónyuges para las notificaciones pertinentes, con la firma y huella digital de cada uno de ellos. El contenido de la solicitud deberá expresar de manera indubitable la decisión de separarse.

A la solicitud deberá adjuntarse los siguientes documentos:

  • Copias simples y legibles de los DNI de ambos cónyuges;
  • Copia certificada del Acta o de la Partida de Matrimonio, expedida dentro de los tres (03) meses anteriores a la fecha de presentación de la salicitud;
  • Declaración jurada con firma y huella digital de cada uno de los cónyuges de no tener hijos menores de edad o mayores con incapacidad:
  • Copia certificada del Acta o de la Partida de Nacimiento, expedida dentro de los tres (03) meses anteriores a la fecha de presentación de la solicitud, de los hijos menores o hijos mayores con incapacidad, si los hubiera;
  • Copia certificada de la sentencia judicial firme o del acta de conciliación respecto de los régimenes del ejercicio de la patria potestad, alimentos, tenencia y de visitas de los hijos menores o hijos mayores con incapacidad; si los hubiera;
  • Copia certificada de la sentencia judicial firme o del acta de conciliación respecto de los regímenes del ejercicio de la curatela, alimentos y visitas de los hijos mayores con incapacidad, si los hubiera;
  • Copias certificadas de las sentencias judiciales firmes que declaran la interdicción del hijo mayor con incapacidad y que nombran a su curador;
  • Testimonio de la Escritura Pública inscrita en los Registros Públicos; de separación de patrimonios, o declaración jurada, con firma e impresión de la huella digital de cada  uno de los cónyuges, de carecer de bienes sujetos al régimen de sociedad de gananciales; y
  • Testimonio de la Escritura Pública inscrita en los Registros Públicos de sustitución o liquidación del régimen patrimonial, si fuera el caso.
  • Declaración jurada del último domicilio conyugal, de ser el caso, suscrita obligatoriamente por ambos cónyuges.

PATROCINIO LEGAL DE LOS CONYUGES SOLICITANTES (ART. 8 D.S. N°009-2008-JUS)
En el caso de los procedimientos seguidos en notarias, la solicitu de separación convencional y divorcio ulterior llevará firma de abogado, de conformidad con lo dispuesto en el Art. 14 de la Ley N°26662, Ley de competencia notarial en asusntos no contenciosos.

PROCEDIMIENTO

  • Luego de presentar la solicitud con los requisitos correspondientes, el Notario verificará los documentos y convocará a una audiencia única en un plazo de 15 días.
  • En la audiencia, los cónyuges ratificarán o no su solicitud de separación. De ratificarse, el notario declarará la separación convencional por acta notarial.
  • Transcurridos dos meses de declarada la separación convencional, cualquiera de los cónyuges podrá solicitar al notario la disolución del matrimonio. La solicitud será resuelta en un plazo no mayor de 15 días.
  • Finalmente el Notario deberá notificar la disolución del contrato matrimonial en la Superintendencia Nacional de Registros Públicos. Luego de ello, se tendra que dar parte al Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), de la nueva situación de los cónyuges ya divorciados, a fin de actualizar su respectivo estado civil.

Fuente: Colegio de Notarios de Lima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por dejar sus comentarios y/o consultas.