29 abril 2011

INSTITUCIONAL: NOTARIOS DE LIMA Y MUNICIPIO DE SANTA ANITA AFIRMAN CONVENIO PARA CONSTITUIR EMPRESAS Y DAR LICENCIAS DE FUNCIONAMIENTO EN 72 HORAS

Con el fin de optimizar la formalización y el desarrollo de las micro y pequeñas empresas, el Colegio de Notarios de Lima (CNL) y la Municipalidad de Santa Anita firmaron un convenio, mediante el cual los empresarios que utilicen las ventanillas de atención de dicha comuna para constituir sus empresas podrán realizar este trámite, lo mismo que obtener sus licencias de funcionamiento, en tan solo 72 horas, utilizando para ello el Sistema Notarial Digital en Línea que ha desarrollado y tiene en vigencia el Colegio de Notarios de Lima.

En una segunda etapa, el convenio entre el CNL y el Municipio de Santa Anita prevé el apoyo del Colegio de Notarios de Lima en el asesoramiento y formalización de la titulación e independización de los predios de dicha localidad.

El convenio permitirá que los micro y pequeños empresarios de Santa Anita formalicen de modo rápido y efectivo sus negocios y pongan en funcionamiento, de inmediato, estas empresas emergentes, al recibir de modo igualmente acelerado sus licencias de funcionamiento, las que les permitirán trabajar en forma totalmente legal en la zona.

El Dr. Mario Romero Valdivieso, Decano del Colegio de Notarios de Lima, destacó el trabajo conjunto del CNL y la Municipalidad de Santa Anita, resaltando que gracias a este convenio, no solo podrán acceder con mayor facilidad a la formalización los empresarios emergentes de esta zona, que como se puede confirmar tienen un importante movimiento económico, sino que, en mérito a la licencia que otorga la municipalidad en tiempo récord, dichos hombres de empresa quedarán expeditos para iniciar sus negocios de inmediato, con lo cual mejorará la eficiencia y competitividad económica de nuestra sociedad.

El Decano del Colegio de Notarios de Lima resaltó que, ahora, los usuarios de Santa Anita podrán obtener en solo 72 horas la constitución de sus empresas, el número de RUC, así como la clave SOL y la licencia de funcionamiento. Agregó que el mejoramiento del clima de negocios en el país y el hecho de facilitar que las actividades empresariales y comerciales sean más rápidas y tengan menos trabas administrativas contribuirá a hacer eficiente nuestra situación en el aspecto económico global.

Cabe resaltar que gracias a la Plataforma de Constitución de Empresas en Línea del Colegio de Notarios de Lima, desde el lanzamiento del sistema -en junio de 2008- hasta el 18 de abril del presente año, se han constituido casi 14 mil empresas (13,936), las cuales representan un número importante en el país, lo que expresa la creciente formalización de las MYPES y su tendencia a un desarrollo ordenado.

El convenio de cooperación interinstitucional entre el CNL y la Municipalidad de Santa Anita fue suscrito entre el Decano del CNL, Dr. Mario Romero Valdivieso, y la alcaldesa de ese distrito, Sra. Leonor Chumbimune.

El importante aporte tecnológico con el que cuenta el Colegio de Notarios de Lima se debe a que dicha institución forma parte de la Segunda Versión del Sistema de Constitución de Empresas en Línea de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), en vigencia desde marzo de este año, y que cuenta con el aporte del Ministerio de la Producción. La Primera Versión del Sistema se inició en junio de 2008 y finalizó en febrero del 2010.

Ahora, por intermedio del convenio entre el CNL y la Municipalidad de Santa Anita, el usuario podrá acercarse a dicho municipio y de allí ser derivado a alguno de los Notarios asignados al distrito. Ya en la notaría el usuario accederá, mediante el Sistema Digital del CNL, al Sistema de Constitución de Empresas en Línea.

PROCESO
El proceso de constitución de empresa se lleva a cabo del siguiente modo: el solicitante, después de verificar el nombre escogido para su sociedad en Registros Públicos, escoge un modelo de constitución de empresas validado o también tiene la opción de elaborar su propio modelo.


Luego, se recibe la información proporcionada por el solicitante y ésta va directamente a la base de datos del CNL, a la cual el Notario accede en línea y verifica adecuadamente para luego proceder a firmar el documento digitalmente.

Este parte electrónico, con firma digital, es enviado electrónicamente a Registros Públicos, que cuenta con el correspondiente parte físico con código de seguridad, que sirve de respaldo para la verificación respectiva. Registros Públicos califica el parte electrónico y lo inscribe. Luego, Registros Públicos solicita en línea a la SUNAT la generación del número de RUC. Dicho ente realiza este acto electrónicamente y responde por la misma vía. El Notario accede a la información de Registros Públicos en línea y obtiene la constancia de inscripción, que contiene el número de RUC.

Cabe mencionar que, en este proceso, el solicitante podrá acceder, a través del Notario, a realizar el trámite para la obtención de la Licencia de Funcionamiento.

Finalmente, el solicitante recogerá de la misma notaría el testimonio con la Constancia de Inscripción, el RUC, la Clave SOL y la Licencia de Funcionamiento, quedando, de ese modo, constituida la empresa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por dejar sus comentarios y/o consultas.