18 diciembre 2009

Trámite de Constitución de Asociación

La asociación es la unión estable de dos o más personas naturales o jurídicas o de ambas, que a través de una actividad en común, persiguen la realización de un fin no lucrativo. Inicia su existencia como persona jurídica de derecho privado, a partir del día de su inscripción en el Registro de Personas Jurídicas, salvo disposición distinta de la ley.

 
Requisitos para su inscripción:
  • Solicitud de inscripción mediante formato registral.
  • Escritura Pública de constitución conteniendo su Estatuto.
  • En caso de asociaciones religiosas, deberá insertarse la aprobación de los Estatutos por parte de la autoridad eclesiástica correspondiente.

 
Contenido del Estatuto:

  • Denominación, duración y domicilio.
  • Fines.
  • Patrimonio Social.
  • Constitución y Funcionamiento de: Asamblea General, Consejo Directivo y demás órganos de ser el caso.
  • Quórum para sesionar de los órganos y mayorías requeridas para la adopción de acuerdos,
  • Condiciones para la admisión, renuncia y exclusión de sus miembros.
  • Derechos y deberes de asociados.
  • Requisitos para la Modificación Estatutaria.
  • Normas relativas a la disolución, liquidación y destino final de sus bienes.
  • Otros pactos y condiciones que regulen.
Nombramiento del Consejo Directivo:

  • Solicitud de inscripción mediante formato registral.
  • Pueden ser originales o copias autenticadas por federatario o legalizadas por notario lo siguiente:
  • Libro Padrón
  • Convocatoria
  • Libro de Asistentes
  • Declaración Jurada con firma legalizada notarialmente formulada por el Presidente del Consejo Directivo o por quien legal o estatutariamente se encuentre facultado para remplazarlo sobre la convocatoria de la Asamblea eleccionaria, salvo que la convocatoria sea por avisos publicados en diarios, en cuyo caso se deberá presentar los avisos.
  • Declaración Jurada, con firma legalizada notarialmente formulada por el Presidente del Consejo Directivo por quien legal o estatutariamente se encuentre facultado para verificar el quórum.
Costo del Trámite:
Por Constitución:
  • Derechos de Calificación: S/. 21.00
  • Derechos de Inscripción: S/. 9.00
Por Consejo Directivo:

  • Derecho de Calificación: S/. 13.00
  • Derecho de Inscripción: S/. 9.00
Duración de Trámite: 7 días útiles

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