13 septiembre 2011

NOTICIA: DECLARAN DE INTERÉS NACIONAL FORMALIZACIÓN DE LA PROPIEDAD

Otra de las normas aprobadas el jueves último por el Congreso es la que declara de interés nacional y preferente la formalización de la propiedad inmueble en las provincias de Chincha, Pisco, Ica, Palpa, Nasca, Cañete, Yauyos (Lima) Castrovirreyna, Huaytará, Acobambilla y Manta (Huancavelica) que resultaron afectadas por los terremotos del 12 de noviembre de 1996 y el 15 de agosto de 2007. 

A través de la norma –que fue sancionada favorablemente en primera votación por unanimidad– se establece que el proceso de formalización de la propiedad inmueble a la que se refiere la disposición, concluirá con la inscripción de las posesiones en el registro público. 

Se precisa que los municipios provinciales de Chincha, Pisco, Ica, Palpa y Nasca en coordinación con Cofopri, elaborarán el padrón de beneficiarios del proceso de titulación y formalización de la propiedad en un plazo de 30 días, dando cuenta de ello al Congreso. 

En  el artículo 5° de la ley se encarga a la Presidencia del Consejo de Ministros y a los portafolios de Economía y Finanzas y Vivienda la implementación de la norma dentro de la elaboración y aprobación del Presupuesto General de la República correspondiente al ejercicio fiscal del próximo año.

El legislador Humberto Lay recordó que la falta de formalización en las propiedades inmuebles ha impedido que numerosos pobladores del lugar puedan acceder al crédito.

07 septiembre 2011

AGENDA SUNARP: 8, 15, 22 y 29 DE SETIEMBRE 2011

Siguiendo con la labor de brindar servicios de actualización jurídica al público usuario, estudiantes y profesionales de todo el país, la SUNARP continua ofreciendo diversas charlas de capacitación en el ámbito del Derecho Registral. A continuación, las charlas que serán impartidas por esta intitución en la ciudad de Lima:

JUEVES 8: CALIFICACIÓN DE TRANSFERENCIAS VEHICULARES POR EJECUCIÓN EXTRAJUDICIAL.
Expositor: Rosa Ibañez Rodriguez.

JUEVES 15: MODIFICACIÓN DE ESTATUTO y AUMENTO DE CAPITAL SOCIAL.
Expositor: Jaime Vasquez Villar.

JUEVES 22: PRINCIPIOS INNOMINADOS EN EL REGISTRO.
Expositor: Esben Luna Escalante.

JUEVES 29: RECTIFICACIÓN DE ÁREAS VÍA CÓDIGO ÚNICO CATASTRAL.
Expositor: Mercedes Del Carmen Alva Chacón.

Vacantes: 120.

Lugar: Auditorio de la Zona Registral de Lima. Av. Edgardo Rebagliati Nº561. Jesús María.
Informes: Telef. 311-2360 anexo 1204
Fuente: SUNARP.
*La Agenda Sunarp al interior del País aquí.