19 mayo 2011

ACTUALIDAD: GARANTIZAN DERECHO A LA PROPIEDAD

PRECEDENTE: MIEMBROS DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL ESTABLECEN IMPORTANTE PROCEDIMIENTO. 

Propiedades solo serán expropiadas con una ley aprobada por Congreso
El incumplimiento de este requisito anulará actos por inconstitucional

En adelante, para que una propiedad pueda ser expropiada se requerirá la existencia de una ley con expresión de uno de los motivos que contempla la Constitución Política del Perú. Así, lo estableció el Tribunal Constitucional (TC), a través de la sentencia recaída en el Exp. Nº 03258-2010-PA/TC, la cual exhorta a las entidades de la administración pública el deber de respetar el derecho de propiedad.

Por consiguiente, cuando requieran bienes inmuebles,  deberán obrar con sujeción al principio de legalidad y al debido proceso, es decir, que para que dicho derecho pueda ser adquirido válidamente mediante el acto de expropiación se precisará la existencia de una ley del Parlamento Nacional que exprese uno de los motivos contemplados en la Constitución Política para que proceda la expropiación.

18 mayo 2011

INSTITUCIONAL: INAUGURAN CENTRO DE ATENCIÓN TELEFÓNICA PARA INFORMACIÓN SOBRE TRÁMITES DEL ESTADO Y NOTARIALES


La información básica sobre trámites del Estado y notariales podrán ser consultados en el Primer Centro de Atención Telefónica Aló MAC, que se ubica en el Centro de Mejor Atención al Ciudadano (MAC) y que forma parte de la Estrategia MAC de la Presidencia del Consejo de Ministros. El Centro Telefónico funciona en el Centro Comercial Plaza Norte.

Aló MAC fue inaugurado, precisamente, el jueves 12 de mayo por la presidenta del Consejo de Ministros, Dra. Rosario Fernández. Al evento asistieron, también, los ministros de Trabajo, Dra. Manuela García, Interior, Sr. Miguel Hidalgo, Producción, Ing. Jorge Villasante, el Decano del Colegio de Notarios de Lima, Dr. Mario Romero Valdivieso, entre otras personalidades.

Para acceder a la atención telefónica de Aló MAC, el ciudadano solo deberá marcar el número 1800 y una operadora de servicio lo atenderá para brindarle la información básica que requiera, sobre los requisitos, costos o trámites de los servicios que presta el Estado, tales como Inscripción, expedición y duplicado de Documento Nacional de Identidad (DNI), Inscripción, expedición y duplicados de partida de nacimiento, Emisión y revalidación de pasaporte, lo mismo que lo referido a Constitución de Empresas o a Trámites de Índole Notarial.

05 mayo 2011

AGENDA SUNARP: 5, 12, 19 Y 26 DE MAYO DE 2011

Siguiendo con la labor de brindar servicios de actualización jurídica al público usuario, estudiantes y profesionales de todo el país, la SUNARP continua ofreciendo diversas charlas de capacitación en el ámbito del Derecho Registral. A continuación, las charlas que serán impartidas por esta intitución en la ciudad de Lima:

JUEVES 5: ANOTACIONES PREVENTIVAS
Expositor: Carlos Eduardo Centeno Abarca.

JUEVES 12: CALIFICACIÓN DE RESOLUCIONES JUDICIALES
Expositor: Mercedes del Carmen Alva Chacón.

JUEVES 19: ACTOS INSCRIBIBLES EN EL REGISTRO MOBILIARIOS DE CONTRATOS
Expositor: Luis Rivera Ramos.

JUEVES 26: APLICACIÓN DEL REGLAMENTO DE INSCRIPCIONES DEL REGISTRO DE PERSONAS JURÍDICAS NO SOCIETARIAS
Expositor: Carlos Antonio Mas Avalos .

Vacantes: 120.
Lugar: Auditorio de la Zona Registral de Lima. Av. Edgardo Rebagliati Nº561. Jesús María.
Informes: Telef. 311-2360 anexo 1204
Fuente: SUNARP.
*La Agenda Sunarp al interior del País aqui.