28 abril 2010

Colegio de Notarios de Lima programa ciclo de capacitaciones y firma de convenios interinstitucionales

El Colegio de Notarios de Lima (CNL), a través del Área Académica, ha programado una serie de conferencias y capacitaciones para el año 2010, además de la firma de convenios interinstitucionales con importantes instituciones como la Universidad de ESAN.

El Dr. Marco Becerra Sosaya, miembro de la Junta Directiva y Director del Área Académica del CNL, informó que ya se han realizado las coordinaciones respectivas para concretar este importante convenio, que se encuentra próximo a firmar.

El convenio con una importante casa de estudios como la Universidad de ESAN permitirá a los notarios y personal de notarías puedan llevar cursos que tienen que ver con aspectos empresarial y administrativo, mencionó.

Asimismo, el Dr. Becerra Sosaya informó que ya se han programado una serie de cursos que iniciarán este 19 de mayo con una capacitación sobre atención al cliente.

En mayo tenemos un curso que nos parece interesante, denominado Fortaleciendo mis habilidades, que tratará de recordar la importancia de una buena atención al cliente. En el caso de los notarios, la atención al cliente supone que la prestación del servicio que brindamos tiene determinadas expectativas del servicio, por lo que merecen una atención de calidad. La idea es redescubrir las habilidades que tenemos y ver cuál es el enfoque que desde nuestra personalidad podemos dar para que el cliente vea atendida una necesidad, precisó.

Por otro lado, también adelantó que ya se han estado realizando coordinaciones con otras instituciones como Sunat, Sunarp, Dirincri y Fiscalía de la Nación, para concretar convenios interinstitucionales referidos a temas académicos.

26 abril 2010

SUNARP DARÁ CERTIFICADO DE REGISTRO INMOBILIARIO EN SÓLO 10 MINUTOS

En mayo próximo, empezará la migración de toda la data histórica (de fichas y el asiento electrónico digital- imagen) de los predios registrados en los Registros Públicos a una nueva base de datos estructural que permitirá procesar la información automáticamente y responder a las solicitudes de información al instante, informó María Delia Cambursano, Superintendente Nacional de Registros Públicos.

Precisó que la migración terminará en agosto de , 2011, aunque a partir de octubre del presente año Sunarp procesará las nuevas solicitudes de inscripción con el nuevo sistema de información registral. “En ese sentido, si una persona quiere adquirir un inmueble y solicita el certificado registral inmobiliario se le puede entregar ese pedido en 10 minutos, y no como sucede ahora donde la data está en imágenes. Igualmente, si alguien solicita el certificado positivo de propiedad se le puede entregar en minutos”, anotó.

La Superintendenta María Delia Cambursano dijo que estos cambios se van a dar en el marco del proyecto de modernización del registro de predios que viene desarrollando Sunarp desde el 2006, bajo la coordinación de Cofopri y el financiamiento del Banco Mundial, y que concluirá el próximo año.

Fuente: SUNARP.